De la serie 1 CONTEMPORÁNEO del Artista: Jordi Abelló: Nueva confrontación entre lo horizontal y lo vertical, espacialidad y diseño. Lenguaje: curva/recta y el expresionismo. Flor de tela contemporanea

Gama cromática: fríos tonos neutros grises y negros equilibrados con rojos y fucsias cálidos.

Concepto: Jordi Abelló nos presenta una obra expresionista y de dos lecturas confrontadas claramente: lo vertical y lo horizontal que las une en el lenguaje expresionista que producirá la línea curva y la línea recta de los diseños y elementos utilizados. A su vez nos sumerge en el concepto de espacialidad, en el sentido que recurre de forma similar al “Dripping Painting” de Jackson Pollock cuando se emplea con la estructura hecha con silicona de color negra en el trabajo horizontal. Que significa Dripping Painting?: Dripping significa gotear: es la técnica por la cual el artista norteamericano J. Pollock utilizó para expresar el carácter espacial de su obra, generó el control del espacio que consistía en dejar caer la pintura mediante palos que chorreaban o goteaban la pintura sobre el lienzo. De esta misma forma, pero con pistola de silicona en mano y cubo de agua, Jordi deja caer la silicona caliente sobre el agua generando la estructura que bien podría ser una obra al más puro estilo del expresionismo abstracto norteamericano de los años 40/50 del siglo pasado. Una vez más observamos que cualquier expresión artística, ya sea pintura, escultura, etc. se ve influenciada y retroalimentada por otras. Estas obras florales requieren del lenguaje artístico para explicarlas y entenderlas, además de contemplar su belleza. El conjunto es una obra dinámica, de dibujo con líneas y puntos, de control del espacio y de dualidad en conceptos.
Puntos de pasión en los rojos del tulipán artificial y fucsias de las buganvilia sobre los tonos neutros, fuego ardiente que enciende la mirada. La conexión entre ambos es espacial, está en el aire que ocupan.

Técnicamente: La obra se estructura en dos partes: Una vertical y la otra horizontal. Para ambas Jordi escogerá unas bases de cerámica acordes, unas finas y largas, y otras anchas y bajas respectivamente. La estructura en el trabajo horizontal es curvilínea y de silicona: Se crea haciendo gotear silicona caliente dentro de un recipiente lleno de agua, de esta forma puede dibujar y estructurar infinidad de formas cuando entra en contacto con el agua que enfría la silicona y la fija. En contraposición la estructura que unirá las dos bases del trabajo vertical y de donde surgirán los tallos artificiales cuidadosamente colocados y moldeados son rectas y están fabricadas con alambres enroscados sobre el cuello de la cerámica dejando volar en forma de rectas las puntas de los alambres.
Jordi utiliza también la técnica del “taladro” para envolver la rafia en el mimbre, colocando el mimbre dentro de un taladro, como si fuera la punta que perfora y haciendo enrollar la rafia mientras acciona el taladro. Observamos también como cuida las terminaciones en los tallos con alambre de color rojo, término con el que denomina Jordi “final feliz”.
Las líneas las dibuja con los tallos de las flores utilizadas, tratándolas como si fueran flores naturales. Jordi le quita a la buganvilia las hojas verdes para que el espectador centre la vista en lo más natural de esta pieza, la flor que está muy bien imitada siendo esta muy natural.
Proporcionalidad controlada en ambos trabajos en sus formatos; Zona áurea en cuanto a tamaño, 3 de ancho y 8 de alto y viceversa.

Comentarios: Fabián Sánchez. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona 2001. Actualmente gerente de Liderflor SL.
www.liderflor.com

Referencias usadas de Liderflor:
117318 buganvilia artificial
115429 tulipán artificial
306119 berrys silvestres artificiales
306060 espiga artificial