De la serie 3 VINTAGE: flores artificiales de tela;  Artista: Francesc Porres: dualidad: simetría y asimetría, diseño, sugerencia y delicadeza, equilibrio y originalidad

Gama cromática: Cálidos en tonos rosas, reminiscencia del pasado.

Concepto: Francesc vuelve a sugerirnos en esta obra un pasado dulce de niñez. Esta vez con originalidad en la composición que se puede decir que consta de 2 partes y doble lectura: una donde impera la simetría donde a modo de ramo objeto utiliza 4 bases de papel reciclado y lana multicolor y otra de asimetría equilibrada de un candelabro construido con material noble de madera y de nuevo lana multicolor que le da sugerencia atmosférica y de ligereza. La asimetría muy bien compensada o equilibrada con el volumen, color y materiales de ambos lados del candelabro. Los materiales usados son blandos de textura, enfatizando la sugerencia y delicadeza del diseño. El conjunto es atractivo a la vez que vistoso aun utilizando colores suaves. La comunicación y el dialogo entre ambas partes lo canaliza el hilo conductor de la lana multicolor y la gama cromática usada.

Técnicamente: En la parte simétrica: bien puede decirse que se trata de 4 bases a modo de ramo objeto: Se construye partiendo de las bases de papel reciclado de textura vintage. En la boca se ancla una estructura de acero moldeada a mano que sujetará con silicona la lana multicolor enrollada por dos vueltas. Dentro se pega con hojas de las mismas flores usadas lo que será el suelo, donde se ubicará las flores. Simetría en las bases y composición cilíndrica: 2x42cm y 2x25cm de alto respectivamente.
En la parte asimétrica: se utiliza un taco de madera rectangular de cantos matados. A un lado, aproximadamente 3 a 8 de altura, se le perforan hasta 40 orificios donde salen bastones de madera que en sus extremos se pegaran canutillos de lana multicolor que se encintan con tela perforada color verde y donde apoyará la flor de Liderflor. Se forma un semicírculo o arco a dos niveles con los canutillos de lana. Al otro lado opuesto y a la misma altura se colocan 2 aros encintados con la misma tela verde con acabados en remates blancos donde albergará la vela del candelabro. Planos enfrentados, la horizontalidad del arco y la verticalidad de la vela. Es constante en este elemento la proporcionalidad áurea 3 a 8, búscala en la ubicación de los elementos, la proporción y volumen individual y general del conjunto o en la utilización del color. El detalle de unión del arco de canutillos creado y la base de la vela lo genera el remate de acabado y encintado de la tela quedando de una sutileza suprema.

Comentarios: Fabián Sánchez. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona 2001. Actualmente gerente de Liderflor SL.

Flor artificial de tela usadas de Liderflor:
118878 Rosa látex artificial
115841 Orquídea artificial de tela
304668 Almendro artificial
116055 Orquídea Cimbidium artificial
115495 Peonia artificial
115502 Amaranthus artificial
116998 Alium artificial

www.liderflor.com