De la serie 2 NATURALISTA, Artista: Roberto Silvosa: Ramo objeto y su piel. Funcionalidad y estética, descontextualización.

Gama cromática: Verde fresco

Concepto: Se trata de un ramo objeto con funcionalidad de recipiente. El tratamiento de lo exterior o piel adquieren en este trabajo el carácter principal de la obra. Máximo protagonismo en el tratamiento exterior: piedra con musgo artificial decorativo, que Roberto descontextualiza y lo usa para construir la piel de este… ramo que sugiere formas blandas, redondeadas, suaves y dinámicas por sus curvas. El aspecto es ergonómico, casi orgánico, dan ganas de tocarlo y acariciarlo. Abre así pues, las puertas a nuestra imaginación y nos invita a construir cosas con materiales diferentes. Este pomo o ramo tiene en este caso la finalidad de ser funcional como recipiente a la vez que tiene la función estética de ser natural gracias a los materiales, color y tratamiento. Se crea un juego funcional, de ramo a recipiente y viceversa. El pincho o “agarre” del pomo de la base nos sugiere que podemos utilizar el ramo objeto de distintas maneras.

Técnicamente: Roberto nos presenta como construir un ramo donde colocar macetas, matas, colgantes, flor, etc. Trabajo de forma circular. Se empieza con un plato común de maceta de plástico donde se adhiere el mango del ramo en la base recubierto de alambre color tierra. A partir de aquí se van pegando con silicona mitades de distintas medidas de la piedra con musgo artificial de material foam o espuma de Liderflor que previamente se han ido cortando, dándole volumen y forma. Entre medio de las piedras se pegan también pétalos de boj para acentuar el carácter natural a la obra.

Comentarios: Fabián Sánchez. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona 2001. Actualmente gerente de Liderflor SL.
www.liderflor.com

Referencias usadas de Liderflor:
810863 piedra con musgo artificial
810897 pick de boj
205121 mata lavanda artificial